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Líneas de tiempo


Las líneas de tiempo son representaciones gráficas que permiten organizar y visualizar eventos o hitos dentro de un continuo temporal. Para la clase de historia, Carretero (2009) recomienda su empleo de modo que:
... los profesores propongan ejercicios de diverso tipo para que los alumnos ordenen los hechos históricos que se están revisando y discutiendo; también propone el empleo de líneas paralelas/comparativas de tiempo, que permita la comprensión de la sincronicidad de eventos que ocurren en distintos contextos geográficos y culturales, entre otras actividades.
Lo expuesto, evidencia su utilidad para la enseñanza de conocimiento histórico porque por medio de éstas se pueden observar y representar visualmente las relaciones de anterioridad y posterioridad entre eventos o acontecimientos, comprender las unidades de medida y los intervalos temporales, la noción de sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo histórico y pueden dar paso al entendimiento de la causalidad histórica.
Para elaborar una línea de tiempo pueden seguirse los siguientes pasos:
a) Elaborar el continuo del periodo histórico que se intenta representar, generalmente el continuo se indica por medio de una línea o flecha que se lee de izquierda a derecha.
b) Sobre el continuo se establece la escala y los segmentos de tiempo en que éste se dividirá
c) Ubicar y colocar los eventos o hitos que interesa representar dentro del continuo. Si es posible se pueden usar ilustraciones de tipo representacional.

En resumen, las líneas de tiempo como organización temporal de hechos facilita la comprensión de las relaciones causa-efecto, y permite visualizar la evolución histórica del fenómeno estudiado. También con las Líneas de Tiempo se promueve la capacidad artística de los y las estudiantes, y estas requieren procesos de investigación que promueven el desarrollo de habilidades del lenguaje, entre otras. Las líneas de tiempo no necesariamente son rectas (aunque pueden serlo) ni tienen una dirección preferencial. 




Licda.Iraima Montes

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