Las líneas de tiempo son
representaciones gráficas que permiten organizar y visualizar eventos o hitos
dentro de un continuo temporal. Para la clase de historia, Carretero (2009)
recomienda su empleo de modo que:
... los profesores propongan ejercicios de diverso tipo
para que los alumnos ordenen los hechos históricos que se están revisando y
discutiendo; también propone el empleo de líneas paralelas/comparativas de
tiempo, que permita la comprensión de la sincronicidad de eventos que ocurren
en distintos contextos geográficos y culturales, entre otras actividades.
Lo expuesto, evidencia su utilidad
para la enseñanza de conocimiento histórico porque por medio de éstas se pueden
observar y representar visualmente las relaciones de anterioridad y
posterioridad entre eventos o acontecimientos, comprender las unidades de
medida y los intervalos temporales, la noción de sincronicidad y diacronicidad
dentro de un periodo histórico y pueden dar paso al entendimiento de la
causalidad histórica.
Para elaborar una línea de
tiempo pueden seguirse los siguientes pasos:
a) Elaborar el continuo del
periodo histórico que se intenta representar, generalmente el continuo se
indica por medio de una línea o flecha que se lee de izquierda a derecha.
b) Sobre el continuo se establece
la escala y los segmentos de tiempo en que éste se dividirá
c) Ubicar y colocar los eventos
o hitos que interesa representar dentro del continuo. Si es posible se pueden
usar ilustraciones de tipo representacional.
En resumen, las líneas de
tiempo como organización temporal de hechos facilita la comprensión de las
relaciones causa-efecto, y permite visualizar la evolución histórica del
fenómeno estudiado. También con las Líneas de Tiempo se promueve la capacidad
artística de los y las estudiantes, y estas requieren procesos de investigación
que promueven el desarrollo de habilidades del lenguaje, entre otras. Las líneas
de tiempo no necesariamente son rectas (aunque pueden serlo) ni tienen una
dirección preferencial.
Licda.Iraima Montes
No hay comentarios:
Publicar un comentario