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Acciones gerenciales asumidas por el personal directivo para lograr una gestión escolar participativa en el contexto de la Escuela Bolivariana

Cuáles son las acciones gerenciales asumidas por el personal directivo para lograr una gestión escolar participativa en el contexto de la Escuela Bolivariana

El modelo de Gerencia Social que se presenta tiene como principales características la integralidad y la inclusión social

Hablamos de inclusión en la escuela cuando concebimos a la población como sujeto de derechos con capacidades de autodeterminación, lo que se traduce en reconocer y respetar la pluralidad.
Se promueve el empoderamiento de los actores sociales a través de fortalecer sus potenciales mediante estrategias de participación activa, generación de procesos autosustentables y el control social.
Se busca implementar modelos que garanticen a las comunidades la transparencia y control sobre la marcha de los proyectos realizados.
El modelo de Gerencia Social enfocada a la gestión participativa, propone ajustar permanentemente lo planeado con lo ejecutado, haciendo seguimiento y monitoreo en cada una de las etapas del proceso y ajustándolas de acuerdo con los resultados y el contexto en el que se ubica.
Para ello se fijan indicadores de seguimiento y resultado claros y se promueve la activa participación de la población asistida y la sociedad en general.
Es por esto que en la institución al finalizar cada actividad o proyecto se realiza una evaluación de:
Medios: para verificar si se han sido efectivamente usados.
Resultados: midiendo los efectos inmediatos frente a los objetivos propuestos.
Impactos: referidos a los efectos previstos o no en el entorno social y económico.
Eficiencia: que analiza los resultados obtenidos frente al uso de los recursos
Satisfacción de los beneficiarios. Se indaga sobre la solución de su problema, la satisfacción de sus necesidades y el cumplimento de sus expectativas.
Otra de las tareas gerenciales asumidas para lograr una gestión escolar participativa en el contexto de la Escuela Bolivariana es establecer estrategias que permitan que tanto al personal de la institución, estudiantes, padres y representantes, comunidad en general, se integren  proactivamente en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas y programas educativos.
Lo antes expuesto se basa en el principio de corresponsabilidad, se fundamenta en que los actores y agentes de una problemática social tienen derechos y deberes los cuales deben ejercer corresponsablemente de acuerdo con sus posibilidades.
Este principio de corresponsabilidad está fundado en la interdependencia y conectividad de los procesos y fenómenos sociales, y en que todos los actores de la comunidad educativa tienen derechos pero también deberes, los cuales deben ejercer corresponsablemente desde sus propias posibilidades y compromisos, ya sea de manera individual o estableciendo redes sinérgicas que desplieguen y amplíen el horizonte de posibilidades de todos los actores sociales.
Igualmente para lograr una gestión escolar participativa en el contexto de la Escuela Bolivariana es necesario un proceso de comunicación efectiva, fundamental en el buen desempeño de cualquier gestión.


Esta comunicación, debe ser participativa y bidireccional, debe servir para poner en común las diferentes opiniones, percepciones e interpretaciones de la realidad educativa.


Licda.Iraima Montes

la gestión del personal directivo en el contexto de la Escuela Bolivariana

Importancia de la gestión del personal directivo en el contexto de la Escuela Bolivariana

El proyecto de Escuelas Bolivarianas demanda una nueva forma de gestión gerencial participativa y en consecuencia, de herramientas de planificación, donde el personal docente, directivos en general y el director en particular deberán adecuar su desempeño hacia el logro de los fines objetivos y metas de la institución en consonancia con los propósitos de la educación bolivariana, cuya visión se centra en construir un nuevo modelo de sociedad solidaria, participativa y protagónica.

Con esta visón es indudable que la conducción de las instituciones educativas, demanda de los directores competencias y exigencias académicas. Así como, una gama de habilidades personales, profesionales y técnicas.

En el contexto de las escuelas bolivarianas, el gerente se constituye en el ente dinamizador para conectar la escuela con la comunidad educativa, la cual está concebida como una organización primordial en el proceso formativo, al sumar a todos los sectores e instituciones de índole social que se identifican con la comunidad local.

Desde este ángulo, es importante destacar que para cualquier cambio trascendente en la vida escolar, el director juega un papel cardinal por cuanto debe dirigir, promover y orientar la gestión de la institución a fin de lograr los fines, objetivos y metas de la institución

Sin embargo, desde el contexto de la gerencia social, la gestión escolar no es un campo restringido a quienes detentan la autoridad formal dentro de las organizaciones, sino que compromete a toda la organización en su conjunto. Los roles y responsabilidades pueden variar entre los diversos actores del hecho educativo según su responsabilidad y autoridad dentro de la organización. Es en este aspecto donde radica la importancia de la gerencia social porque imprime a la organización la visión y el compromiso para actuar desde los principios de inclusión, participación y corresponsabilidad.

En este sentido, el gerente social debe desarrollar capacidades y habilidades de liderazgo 
que le permitan crear condiciones para que en su organización surjan nuevos líderes.




Licda.Iraima Montes