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La gestión escolar participativa

Un tema de interés principal en la conducción de las organizaciones modernas es el que corresponde a la gerencia. La misma es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo; desde la educación inicial hasta las entidades universitarias, están obligadas a procurar una adhesión a sus objetivos de parte de sus miembros y un mejoramiento de éstos a través de una gestión escolar orientada a la participación de todo los actores que integran la comunidad educativa.
Es este sentido, la gestión escolar participativa constituye un nuevo paradigma en el cual los principios generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de la educación. Por tanto, las acciones educativas se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa y la cual debe estar orientada a promover e integrar a la escuela de manera holística y sistemática al contexto sociocultural al cual pertenece.

Lo antes expuesto, se orienta hacia una gerencia social enfocada hacia una gestión escolar participativa; que sienta las bases para considerar que las estructuras educativas pueden ser readaptadas a los diferentes contextos que las rodean, lo cual supone además un esfuerzo particular de quienes conforman el staff de estas organizaciones, ya sea directivo, administrativo, docente o de servicio, y exige la comisión y planificación de estrategias acordes con las realidades que enfrentan, cosa que no se prevé al momento de imponer acciones desde la horizontalidad que supone la acción gerencial que se implementa a nivel del sistema educativo burocrático actual. 


Licda.Iraima Montes