Un tema de interés
principal en la conducción de las organizaciones modernas es el que corresponde
a la gerencia. La misma es ineludible para toda persona responsable de la tarea
de conducción en el sistema educativo; desde la educación inicial hasta las
entidades universitarias, están obligadas a procurar una adhesión a sus
objetivos de parte de sus miembros y un mejoramiento de éstos a través de una
gestión escolar orientada a la participación de todo los actores que integran
la comunidad educativa.
Es este sentido, la gestión
escolar participativa constituye un nuevo paradigma en el cual los principios
generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de
la educación. Por tanto, las acciones educativas se enriquece con los
desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera
una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la
organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa y
la cual debe estar orientada a promover e integrar a la escuela de manera
holística y sistemática al contexto sociocultural al cual pertenece.
Lo antes expuesto, se orienta hacia una gerencia
social enfocada hacia una gestión escolar participativa; que sienta las bases
para considerar que las estructuras educativas pueden ser readaptadas
a los diferentes contextos que las rodean, lo cual supone además un esfuerzo
particular de quienes conforman el staff de estas organizaciones, ya sea directivo,
administrativo, docente o de servicio, y exige la comisión y planificación de
estrategias acordes con las realidades que enfrentan, cosa que no se prevé al
momento de imponer acciones desde la horizontalidad que supone la acción
gerencial que se implementa a nivel del sistema educativo burocrático actual.
Licda.Iraima Montes