sábado

La Dislexia ¿Una dificultad de aprendizaje?

El término dificultad de aprendizaje describe un transtorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas deficiencias interfieren en la capacidad de pensar o recordar y pueden afectar la habilidad de la persona par hablar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar, informar o aprender matemáticas.
Hace más de 106 años en 1.896 se publicó la primera descripción de un transtorno de aprendizaje que se conoceria como dislexia. En un articulo del Bristish Medical Journal, Pringle Morgan escribio: "Persi un niño de 14 años siempre ha sido brillante e inteligente de ninguna manera inferior a sus compañeros. Su gran problema es su incapacidad para leer".
Desde entonces era claro que la aparente estrecha relación, entre inteligencia y capacidad para leer no se cumple en niños dislexicos.
Mientras que los medicos orientaron sus investigaciones en un sentido neurológico llagando a concluirse en recientes investigaciones realizadas por Graff y otros (1.998), que la dislexia se origina debido a "una alteración anatómica en la corteza tempoparietal, presentándose evidencias que sugieren además la implicación del cerebelo, lo cual produce en los individuos disléxicos una alteración de los patrones de actividad visual, auditiva, fonológica, lingüistica y motora".
Los psicológos por su parte han orientado sus investigaciones hacia la búsqueda de déficit instrumentales definiendo la dislexia, según (Galli, 1999, sec.1) "como una dificultad del lenguaje que se refleja en el aprendizaje de la lectoescritura que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional".
Al respecto Davis (1998), plantea es sus investigaciones sobre el origen y causa de esta "mal llamada dificultad para el aprensizaje", que la dislexia "es un estilo diferente de aprender y percibir, debido a que estas personas piensa primariamente con las imagenes y sentidos, en lugar de pensar con los sonidos de las palabras".
Igualmente Davis, expresa que todas las personas disléxicas comparten algunas habilidades básicas como es, " el estar consciente de su entorno, poseer una curiosidad natural para saber como suceden las cosas, ser altamente intuitivos y perseverantes, pensar y percibir de una manera multidimensional pudiendo experimentar las ideas como realidades".
Por otra parte, la autora basandose en estudios realizados a estudiantes de la Escuela Básica "Batalla de Araure", diagnosticados como disléxicos, plantea que ningún aprendizaje puede realizarse en un solo nivel, hay siempre un aspecto energético o dinámico que reside en la dimensión psico-afectiva, donde se proyectará la motivación y el interés del alumno hacia el aprendizaje. En consecuencia las habilidades que adquiera el niño en su desarrollo integral, afectaran su imagen y su sentido de valor (autoestima).
Un factor senso-motor que integra las habilidades sensoriales y motoras que envuelven la captación de las sensaciones y la expresión motora de la información internalizada.
Un aspecto estructural organizador que corresponde a la dimensión cognoscitiva, interviniendo, en general, en una dialéctica con la dimensión lingüistica, que permite el desarrollo y expresión del pensamiento.
Estas dimensiones o factores que integran el aprendizaje influyen y determinan el grado de desarrollo y madurez del individuo.
En este orden de ideas, se plantea que la dislexia se manifiesta e influye en cada una de las dimensiones que inciden en el desarrollo dinámico del aprendizaje. En consecuencia, la misma genera un retraso en la maduración senso-motriz de cierto numero de funciones: transtorno del lenguaje y del desarrollo de habilidades lingüisticas para la lectura, transtornos psicoafectivos derivados del fracaso escolar e implicaciones cognitivas partiendo del hecho de que pese a los transtornos que causa en el aprendizaje infantil, el individuo puede a su vez desarrollar facultades intelectuales y creativas, generándose una modalidad de aprendizaje diferente a la verbal.