Gerencia Social

Gerencia Social

Actualmente el modelo social se caracteriza por la apertura al mundo global, descentralizado, de relaciones horizontales, sujeto a cambios y transformaciones imprevistas, donde se privilegia la participación, el pluralismo, la solidaridad, la concertación, el liderazgo compartido, la democracia y la resolución de conflictos mediados por el diálogo. En este modelo la educación, exige un nuevo paradigma que funciona con principios de autoridad flexibles, con necesidades reales y contextualizadas, con diversidad de criterios, con estrategias interdisciplinarias y con enfoques no solo locales sino globales.
En este sentido, la gerencia social busca la construcción de espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en la sociedad y en las organizaciones e instituciones, y tiene como propósito fundamental atender las necesidades y problemas sociales. Supone el abordaje y la proactividad de la sociedad en los aspectos social, económico y político, e implica así mismo el rescate y preservación de las diversas culturas que conforman la sociedad.
Para eso, según Ballesteros (2003) se parte del reconocimiento del entramado sociocultural que han configurado los ciudadanos y organizaciones, los cuales progresivamente se interesan por participar más en los asuntos de los países y sus organizaciones y en el fomento de vínculos de cooperación y participación como colectivos.
De esta forma, la gerencia social se constituye como un canal mediante el cual, los colectivos actúan en espacios de acción e interacción en pro de generar un cambio social, pues quiere aportar herramientas que cubran las necesidades presentes visualizando las futuras, en una permanente construcción y proyección en cuanto a la forma de actuación profesional.
Para Blanco (2006) la gerencia social:

…es una práctica dinamizadora de recursos para potenciarlos en pro del bienestar de la población, con el aporte e interacción interinstitucional y estatal, de modo que permitan actuar en redes sociales, gestionando beneficios para mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales. (p.45)

En este orden de ideas, la gerencia social se soporta en las políticas sociales y en el desarrollo de proyectos de interés social, capaces de actuar sobre la realidad por medio de la participación, buscando generar transformación y cambio social.
En este sentido, Weber (2005) señala que la misma, “propende por la participación, entendida como un escenario propicio para estimular las diversas organizaciones sociales” (p. 12).
Se trata según el autor antes citado, de crear condiciones que permitan orientar una verdadera acción participativa local, regional y nacional, contribuyendo adicionalmente en el diseño de las decisiones que aporten al desarrollo social, como un esfuerzo conjunto de la ciudadanía por incrementar la democracia, a sabiendas de que indiscutiblemente su labor contribuirá en forma significativa al fortalecimiento de las organizaciones sociales y productivas, sean estas públicas, privadas u ONG.
Otro aspecto de vital importancia de la gerencia social es el abordaje, la cooperación entre las diferentes organizaciones y los entes de poder local, regional, nacional, y entre estos y los organismos internacionales.
Es decir, según los planteamientos de Ballesteros (2005) que el gerente social cumple la función de gestor social y le corresponde conseguir los recursos necesarios para lograr el bienestar general, y es por ello que la planificación social se constituye como herramienta esencial para su accionar.
Ésta ha sido a lo largo de la trayectoria de la gerencia social, una herramienta importante dado que contribuye a gestar procesos organizativos tendientes a transformar la realidad de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y abandono. En palabras de Emilio Gamboa (s.f.):

La gestión social es el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Implica un aprendizaje conjunto y continúo para los grupos sociales que les permite incidir en los procesos de toma de decisiones dentro de la dimensión política. (s.f.)


A la gerencia social, enfocándolo al ámbito educativo, le corresponde abogar por una mayor responsabilidad colectiva y generar mayor interés por lo público, por la responsabilidad de las instituciones y su capacidad para comunicar a los ciudadanos sus metas y logros, a la vez que busca el crecimiento de los individuos potenciando sus capacidades y convirtiendo al sujeto en el principal actor de cambio.

Como ya se señaló, la gerencia social se fundamenta en la política social, que se concreta en programas y proyectos, siempre en busca de mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, a partir del conocimiento de la realidad, pues es este conocimiento el que permite identificar las problemáticas y sus necesidades. Para ello, el accionar de la gerencia social se sustenta en diversos modelos que le sirven de fundamento metodológico para su intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario