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la gestión del personal directivo en el contexto de la Escuela Bolivariana

Importancia de la gestión del personal directivo en el contexto de la Escuela Bolivariana

El proyecto de Escuelas Bolivarianas demanda una nueva forma de gestión gerencial participativa y en consecuencia, de herramientas de planificación, donde el personal docente, directivos en general y el director en particular deberán adecuar su desempeño hacia el logro de los fines objetivos y metas de la institución en consonancia con los propósitos de la educación bolivariana, cuya visión se centra en construir un nuevo modelo de sociedad solidaria, participativa y protagónica.

Con esta visón es indudable que la conducción de las instituciones educativas, demanda de los directores competencias y exigencias académicas. Así como, una gama de habilidades personales, profesionales y técnicas.

En el contexto de las escuelas bolivarianas, el gerente se constituye en el ente dinamizador para conectar la escuela con la comunidad educativa, la cual está concebida como una organización primordial en el proceso formativo, al sumar a todos los sectores e instituciones de índole social que se identifican con la comunidad local.

Desde este ángulo, es importante destacar que para cualquier cambio trascendente en la vida escolar, el director juega un papel cardinal por cuanto debe dirigir, promover y orientar la gestión de la institución a fin de lograr los fines, objetivos y metas de la institución

Sin embargo, desde el contexto de la gerencia social, la gestión escolar no es un campo restringido a quienes detentan la autoridad formal dentro de las organizaciones, sino que compromete a toda la organización en su conjunto. Los roles y responsabilidades pueden variar entre los diversos actores del hecho educativo según su responsabilidad y autoridad dentro de la organización. Es en este aspecto donde radica la importancia de la gerencia social porque imprime a la organización la visión y el compromiso para actuar desde los principios de inclusión, participación y corresponsabilidad.

En este sentido, el gerente social debe desarrollar capacidades y habilidades de liderazgo 
que le permitan crear condiciones para que en su organización surjan nuevos líderes.




Licda.Iraima Montes

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