sábado

La Cartografía Conceptual.


 Es una estrategia de construcción y de comunicación de conceptos basada en el pensamiento complejo, mediante aspectos verbales, no verbales y espaciales. Su fin es servir de apoyo en la construcción del saber mediante la integración de los conocimientos previos y el proceso del conocer dentro del marco general de la formación de competencias cognitivas.
La misma, aporta un método preciso para construir conceptos académicos y comunicarlos dando cuenta de sus relaciones y organización, lo cual posibilita el proceso de la comprensión.
Las bases estructurales de la cartografía conceptual establecen siete ejes para construir de una forma estandarizada los conceptos, los cuales son:
1. Eje nocional: se da una aproximación al concepto estableciendo su definición corriente y el origen de la palabra o palabras de las cuales se compone.
2. Eje categorial: se describe la clase general de conceptos dentro de la cual está incluido el concepto en cuestión.
3. Eje de diferenciación: se establecen una o varias proposiciones en las cuales se muestre la diferencia de ese concepto de otros conceptos similares.
4. Eje de ejemplificación: se describen proposiciones que ejemplifiquen el concepto con casos específicos.
5. Eje de caracterización: se describen las características esenciales del concepto.
6. Eje de subdivisión: se construyen las clases en las cuales se clasifica o divide el concepto.
7. Eje de vinculación: se establecen las relaciones de ese concepto con otros que son importantes desde lo semántico o contextual.

Estas clases de proposiciones se describen mediante un procedimiento cartográfico en un orden específico, tal como aparece en la siguiente figura.



Elementos esenciales de la Cartografía Conceptual.

En tanto técnica basada en los mapas mentales, tiene las siguientes características:

Concepto central: se coloca en el centro y desde él salen descriptores en cada uno de los siete ejes de proposicionales.
Imagen central: ésta se asocia al concepto central.
Ramas: desde el concepto e imagen central se irradian en forma ramificada ramas con cada una de las siete clases de proposiciones hacia el exterior. Cada rama se asocia a una imagen, símbolo e ícono.
Flechas: relacionan conceptos e ideas que tienen sentidos asociados, así como ramas y subramas.
Asteriscos, signos de admiración, de interrogación y las cruces: indican diversos tipos de conexiones.
Figuras geométricas: son cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos y elipses; se utilizan para identificar conceptos similares, la solución de un determinado problema, para mostrar la importancia de un concepto sobre otro, etc.

Figuras tridimensionales: representan los niveles de complejidad de una idea;  Color: ayuda a relacionar conceptos y a asociarlos, facilitando la memorización y jerarquización de la información.


Licda.Iraima Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario