Es un método para
representar la información de forma icónica y textual mediante la cual se recoge un hecho complejo para
explicarlo de forma sencilla, de manera que pueda ser interpretado visualmente por
el participante. La misma se puede realizar empleando para ello diferentes
recursos, ya sea mediante herramientas informáticas o mediante recurso manuales.
Con las infografías se pueden narrar historias, explicar acontecimientos,
describir situaciones, exponer procesos geohistóricos.
Para Larranz (2012) “son más
sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que
las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y,
a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que
presentan”(p.23).
Conviene destacar que no
cualquier representación gráfica, con más o menos texto, más o menos atractiva
es una infografía. Para que se pueda denominar así, debe ser sencilla de
interpretar a la vez que aporta gran cantidad de información.
Características
Debe permitir que las
personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con
menos esfuerzo que a través de otros medios, ser atractivas e impactantes, la
información presentada debe atenerse a la realidad.
Elementos
de una infografía
Una buena infografía debe
contener, al menos, los siguientes elementos:
1. Título. Debe ser claro y directo, puede ir
acompañado de un subtítulo pero debe quedar destacado en la infografía y
motivar a la visualización de la información.
2. Cuerpo. Es la parte
fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en
ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo (lineales, barras,
burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
3. Texto explicativo. En
ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este
texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para
contextualizar o completar la información gráfica.
4. Fuente. Referencias a las
fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro
infograma.
5. Autoría y licencia.
Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.
Uso
de las infografías en la educación
El trabajo con las
infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.
Utilización
docente. Las infografías
como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos
materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado.
En este caso los alumnos estarán trabajando la deconstrucción de un mensaje y
la construcción de nuevos contenidos.
La
infografía como producto discente: Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión,
estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado.
Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de
comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear
todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.
Licda.Iraima Montes
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