Las transformaciones registradas en
el campo social, tecnológico, político y económico, introducen la formación de
una cultura dinámica en la sociedad que exige una educación con las mismas
características. Es decir, establecer un sistema educativo que emprenda
esfuerzos, capaces de responder tanto a las necesidades de superación cultural
del hombre; como a despertar en él un espíritu positivo, renovador y creativo
hacia la realidad de su nación.
A la educación le corresponde
orientar al futuro del país; cumplir con
su función de integrar la formación con la sociedad, vincularla a los procesos
culturales, científicos productivos. Este compromiso de iluminar las mentes de
quienes deben guiar el porvenir del país, es fundamentalmente un deber del
profesional de la docencia a quien, con esmero, dedicación y, sobre todo
vocación por su profesión, le corresponde facilitar una educación más formativa
que informativa, como se caracteriza los procesos educativos actuales en
Venezuela.
En ese sentido, es necesaria la aplicación
de estrategias que promuevan la participación activa del estudiante en el
proceso educativo, con el propósito de lograr la formación de individuos con
pensamiento creativo, crítico e investigativo que lo conduzca al conocimiento
de la dinámica histórica- geográfica del entorno en el cual se desenvuelve.
Estos criterios develan la importancia que desempeña el docente y las
estrategias preinstruccionales que aplica en el aula para llevar a los
estudiantes a lograr una construcción significativa de los conocimientos
relacionados con los contenidos referidos a la historia y geografía.
Licda.Iraima Montes
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