Cómo se conceptualiza
la gerencia social en el contexto de la Escuela Bolivariana
La misma esta orientada a alcanzar, una mayor
responsabilidad colectiva y generar mayor interés por el bienestar de los
estudiantes, por la responsabilidad de las instituciones y su capacidad para
comunicar a los ciudadanos sus metas y logros, a la vez que busca el
crecimiento de todos los actores del hecho educativo potenciando sus
capacidades y convirtiendo a la comunidad en el principal actor de cambio.
Consiste
en un enfoque integral que articula un proceso que implica asumir y cumplir
responsabilidades con respecto a la gestión de la institución educativa. En
este caso, contempla el entorno social, el entorno organizacional, los recursos
físicos, financieros, humanos, organizacionales y políticos.
Por
lo tanto, incluye procesos técnicos de diagnóstico, planeación, programación y
diseño e incorpora procesos relacionales y políticos de diálogo, movilización
de apoyo, deliberación, generación de consensos y toma de decisiones. Incluye
pero no se limita a la implementación de estrategias y sus correspondientes
acciones programáticas, en ella es sumamente importante, la generación de
información relevante, la retroalimentación, los ajustes y el posible rediseño.
Este
modelo de gerencia se enfoca en una gestión participativa en la medida en que
todos los que colaboran en su ejercicio están comprometidos con la institución e
implementan un conjunto de actividades para cumplir las políticas educativas,
así como, la misión y la visión de la organización.
El
modelo de gestión y los principios o fines de la gerencia social se combinan
para lograr una nueva conceptualización de la responsabilidad de los gerentes,
la que enfatiza ampliar las libertades de las personas, generando las
condiciones para la inclusión y la equidad social, asegurando procesos que
promuevan un ejercicio activo de ciudadanía, y garantizando el cumplimiento de
las políticas y programas socio-educativos.
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