domingo

EL AJEDREZ UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA HABILIDADES COGNITIVAS DEL NIÑO-NIÑA DISLEXICO.

El desarrollo de las habilidades cognitivas adquiridas durante el proceso evolutivo, va a constituir las bases para la adquisición de la lectoescritura, debido a que estos responden a las estructuras mentales y funcionales de orden superior, los cuales integran los proceso interrelacionados de asimilación y acomodación. Para que una persona aprenda a leer y escribir debe adquirir ciertas habilidades cognitivas y perceptivas básicas: Capacidad para centrar la atención, concentrarse y seguir instrucciones, secuenciación y memoria visual y auditiva, capacidad para comprender e integrar el lenguaje hablado; destrezas para codificar y decodificar la información, análisis contextual y estructural del lenguaje, fluidez de registro y capacidad de relación, memoria a corto y largo plazo, atención, proceso de reversibilidad y resolución de problemas.
A pesar de los grandes avances que se producen en el estadio operatorio del proceso cognoscitivo, existen situaciones que impiden que algunos niños o niñas no logren desarrollar todas las habilidades cognitivas ncesarias para poder aprender a leer y escribir correctamente. Lo que se traduce en manifestaciones de la dislexia.
En el caso de las personas disléxicas se presentan dificultades, según Oltra en "... algunas operaciones que integran el grupo de habilidades cognoscitivas como lo son la seriación y secuenciación, memoria a corto plazo, capacidad de atención, percepción cenestésica, capacidad de reversibilidad entre otras".
El ajedrez es una importante herramienta que le permite al docente programar su enseñanza, con el objeto de desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en la dislexia y más aún le permite al individuo hacer uso de su manera particular de percibir el mundo, de interpretar ciertos símbolos o palabras, de pensar y abstraerse en forma multidimensional haciendo uso de su memoria visual y su razonamiento deductivo.
Beneficios que brinda el jugar ajedrez Esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez:
  1. Incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento.
  2. Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento.
  3. Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional)
  4. Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas)
  5. Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico. Algorítmico: es un método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta.
  6. Enseñanza pro resolución de problemas (Una vez interpretado el problema, consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema)

En Venezuela se aplica, a nivel oficial, desde 1983, un novedoso programa de enseñanza, llamado Proyecto Ajedrez, que utiliza el ajedrez como herramienta para el desarrollo del intelecto. La intención de los autores al tratar de implementar este programa, a través de las aulas, no es solamente que los niños aprendan el juego, sino fundamentalmente que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero, lo apliquen a otros aspectos de la vida.

Lic.Iraima Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario